lunes, 14 de noviembre de 2016

Queen Yuna: Después de Sochi



Yuna Kim posa sonriente tras conseguir la medalla de oro en los JJOO de invierno de 2010 en Vancouver, Canadá. Foto de Cameron Spencer para Getty Images.



Queen Yuna. Así es conocida por sus fans una de las mejores patinadoras artísticas - o puede que la mejor - de la historia del patinaje. Campeona olímpica en 2010, subcampeona en 2014, dos veces campeona del mundo, dos veces subcampeona, dos veces medalla de bronce, tres veces campeona de la final de Gran Prix... Las medallas y títulos de la patinadora surcoreana son prácticamente incontables. Durante sus años en activo, Yuna rompió hasta once veces el récord mundial, ocho de las cuales el anterior récord había sido establecido por ella misma. Y, por si fuera poco, Yuna es la única patinadora que nunca, en toda su carrera deportiva, ha finalizado debajo del tercer puesto.

Su técnica perfecta, su consistencia y su elegancia y madurez en la pista la convirtieron en la reina del patinaje. Luego, en su última competición, apareció la rusa Adelina Sotnikova y Yuna se quedó sin poder revalidar su título de campeona olímpica.

En febrero de 2014 se celebraron los Juego Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia). Rusia es uno de los países fábrica de los mejores patinadores del mundo. Bajo la bandera de la antigua URSS o de la actual Rusia, muchos patinadores habían alcanzado la gloria olímpica: Evgeni Plushenko, Alexei Urmanov, Ilia Kulik, Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov... Pero Rusia no había ganado nunca la medalla olímpica dorada en la categoría femenina. Con los juegos en casa, Rusia parecía determinada a romper ese maleficio. Y así lo hizo. Adelina Sotnikova se convirtió en la nueva y polémica campeona olímpica en 2014, con unas puntuaciones que provocaron un aluvión de críticas y multitud de acusaciones de "“home-ice advantage". 

Adelina mostró un patinaje fuerte, pero inmaduro. Yuna desplegó una técnica brillante y una exquisita gracia y madurez, con un mínimo error en la recepción de uno de sus saltos. ¿Que Adelina no hubiera ganado si los Juegos se hubieran disputado en otro lugar? La mayoría de expertos y patinadores no lo dudan.

Pero el resultado fue el que fue y a Yuna se le arrebató la gloria en la última de sus competiciones. Preguntada por el resultado, la surcoreana se limitó a contestar que simplemente estaba feliz de poder estar allí, ya que esos eran sus último Juegos.


Kim junto a la mascota oficial de los JJOO de la Juventud
Foto de Geir Olsen para el Comité Olímpico Internacional
 
Más de dos años después de unos de los Juegos más polémicos de la historia, Yuna sigue estrechamente vinculada al mundo patinaje, pero también encuentra tiempo para otro tipo de actividades y eventos. 

En febrero de 2016, Kim participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno donde, como embajadora oficial, debía dedicarse a apoyar y promocionar el evento, además de charlar con los jóvenes atletas sobre temas variados como cómo manejar la presión de las competiciones senior, cómo enfrentarse a unos JJOO, etc. 

Lejos del hielo, en los últimos dos años Yuna también ha participado en multitud de eventos
relacionados con el mundo de la moda y el espectáculo.

Entre sus muchos actos, Kim ha realizado recientemente campañas para la firma de joyería J.Estina y para la marca de café Maxim White Gold, ha participado en populares programas televisivos surcoreanos, ha grabado varios singles, ha ejercido de modelo... Pero si por algo se ha caracterizado siempre Yuna es por sus actividades y acciones solidarias.

Yuna Kim para J.Estina
Foto http://www.jestina.com/kor/world/yuna.asp#

Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, ya antes de que su carrera deportiva finalizara, Yuna mostró siempre un carácter solidario y fraternal. En enero de 2010 la patinadora donó a través de UNICEF 100 millones de euros para las afectados por le terremoto de Haití. En 2010, otros 100 millones a la Asociación Coreana de Niños con Leucemia. En 2013, tras ganar el Campeonato del Mundo por segunda vez, donó el premio integro a UNICEF para ayudar a niños y niñas discapacitados.

Una vez alejada de las pistas de hielo, Yuna ha continuado con su labor humanitaria. En noviembre de 2015 donó 100,000 de dólares a UNICEF en concepto de ayudas a los niños y niñas afectados por el terremoto de Nepal, en abril de ese mismo año, otros 100 millones al proyecto Fendi Peekaboo, etc.

Además de todo un referente en el mundo del patinaje Yuna es, por encima de todo, un ser humano con un corazón enorme y una sencillez difícil de encontrar en muchos campeones olímpicos La magia que mostraba en el hielo continua ahora, con sus labores y acciones humanitarias. Y es que, el título con la que la bautizaron sus fans, "Queen Yuna", sin duda, no es producto del azar.


Referencias:

Ilich, B. (2014). Yuna Kim Sochi Scandal: South Korean Figure Skater Robbed Of Gold In Russia’s Controversial Olympics. International Business Times. Disponible en: http://www.ibtimes.com/yuna-kim-sochi-scandal-south-korean-figure-skater-robbed-gold-russias-controversial-olympics-1557134 [Recuperado en Nov. 2016].

Olympic Games. Olympics. Disponible en https://www.olympic.org/vancouver-2010/figure-skating/individual-women [Recuperado en Nov. 2016].

Olympic Games. Olympics. Disponible en https://www.olympic.org/yuna-kim [Recuperado en Nov. 2016].

UNICEF, (2012). Goodwill Ambassador. UNICEF. Disponible en : https://www.unicef.org/people/people_55988.html [Recuperado en Nov. 2016].

Yuna Kim. Yunakim.com. Disponible en: http://www.yunakim.com/ [Recuperado en Nov. 2016].








No hay comentarios:

Publicar un comentario